lunes, 11 de abril de 2016

Árnica mexicana (Heterotheca inuloides Cass.)

El árnica mexicana o "falsa árnica" es originaria de México, su nombre deriva de una especie europea con características similares llamada Árnica montana, descrita antes. Esta planta es cultivada en huertos familiares, se puede conseguir de manera silvestre o en los mercados.


Taxonomía

Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Heterotheca
Especie: Heterotheca inuloides Cass.


Tomada por Higea Natural


Distribución en México

Valle de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, D.F. y Edo. de México. 

Tipos de vegetación en los que se encuentra

Bosque tropical caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pradera semiárida, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

Descripción botánica

Planta de 50 cm a 1 m de altura, herbácea perenne, a menudo floreciendo en su primer año. El tallo es erecto, generalmente poco ramificado bajo la inflorescencia, estriado y con pelos (pubescencia) de ± 2 mm de largo. Las hojas son alternas, dentadas y más largas (10 a 12 cm) que anchas (1 a 1.3 cm), con el ápice agudo a obtuso, el margen profundamente aserrado con pubescencia similar al tallo. Las flores son amarillas y están agrupadas en una cabezuela sobre pedúnculos de hasta 8 cm de largo, provisto de numerosos pelos glandulosos, las flores liguladas tienen de 24 a 40 láminas oblongas de 8 a 15 mm de largo, y las del disco 40 a 150, sus corolas son de 4 a 7 mm de largo, velludas con el tallo. Los aquenios (frutos y semillas) son triquetos de 2 a 4 mm de largo, con poca pubescencia, con vilano ausente o en forma de corona, de color blanquecino-rojizo. 

¿Cómo reconozco a la especie?

Fuente CONABIO
Es fácil confundir esta especie para las personas que no están familiarizadas con los términos botánicos y la familia a la que pertenece ya que existen muchas que se le parecen pero no lo son y pueden ser tóxicas, por lo que no recomendamos colectarla

Etnobotánica 

Su principal cualidad medicinal es desinflamante y analgésico, abundan las referencias en el uso de tratamiento de heridas, lo que implica colocar las hojas como emplasto o cataplasma, el cocimiento de las mismas para lavar las heridas y aplicar fomentos sobre éstas. Algunas ocasiones el cocimiento se hace junto con ramas de gordolobo, en este caso además de lavar la herida se realizan cataplasmas.

En el caso de golpes y contusiones, generalmente se usa en forma de pomada o ungüento, debido a que es fácil tenerla a la mano para colocar inmediatamente y que empiece a tener efecto.

Esta planta es usada también para tratar rozaduras de bebé, para lo que hay que cocer la planta y lavar la zona afectada y aplicarla una vez que el cocimiento se haya entibiado. 

Para el dolor de estómago, gastritis y afecciones respiratorias como bronquitis y tos se toma la infusión de la planta junto con cuachalalate durante 9 días.  ¡Alerta! no confundir con Árnica montana ya que está prohibida por la secretaría de Salud por ser tóxica. Por lo mismo, no recomendamos su uso como infusión.

Se ha demostrado la actividad antibacteriana para esta planta en microorganismos como Streptomyces sp., Proteus vulgaris,  Staphilococcus aureus, S. aureus y S. mutans.


Bibliografía 

Jiménez M. A. 2011. Herbolaria Mexicana. Mundi-prensa Méxio. México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario