lunes, 11 de abril de 2016

Árnica mexicana (Heterotheca inuloides Cass.)

El árnica mexicana o "falsa árnica" es originaria de México, su nombre deriva de una especie europea con características similares llamada Árnica montana, descrita antes. Esta planta es cultivada en huertos familiares, se puede conseguir de manera silvestre o en los mercados.


Taxonomía

Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Heterotheca
Especie: Heterotheca inuloides Cass.


Tomada por Higea Natural


Distribución en México

Valle de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, D.F. y Edo. de México. 

Tipos de vegetación en los que se encuentra

Bosque tropical caducifolio y perennifolio, matorral xerófilo, pradera semiárida, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

Descripción botánica

Planta de 50 cm a 1 m de altura, herbácea perenne, a menudo floreciendo en su primer año. El tallo es erecto, generalmente poco ramificado bajo la inflorescencia, estriado y con pelos (pubescencia) de ± 2 mm de largo. Las hojas son alternas, dentadas y más largas (10 a 12 cm) que anchas (1 a 1.3 cm), con el ápice agudo a obtuso, el margen profundamente aserrado con pubescencia similar al tallo. Las flores son amarillas y están agrupadas en una cabezuela sobre pedúnculos de hasta 8 cm de largo, provisto de numerosos pelos glandulosos, las flores liguladas tienen de 24 a 40 láminas oblongas de 8 a 15 mm de largo, y las del disco 40 a 150, sus corolas son de 4 a 7 mm de largo, velludas con el tallo. Los aquenios (frutos y semillas) son triquetos de 2 a 4 mm de largo, con poca pubescencia, con vilano ausente o en forma de corona, de color blanquecino-rojizo. 

¿Cómo reconozco a la especie?

Fuente CONABIO
Es fácil confundir esta especie para las personas que no están familiarizadas con los términos botánicos y la familia a la que pertenece ya que existen muchas que se le parecen pero no lo son y pueden ser tóxicas, por lo que no recomendamos colectarla

Etnobotánica 

Su principal cualidad medicinal es desinflamante y analgésico, abundan las referencias en el uso de tratamiento de heridas, lo que implica colocar las hojas como emplasto o cataplasma, el cocimiento de las mismas para lavar las heridas y aplicar fomentos sobre éstas. Algunas ocasiones el cocimiento se hace junto con ramas de gordolobo, en este caso además de lavar la herida se realizan cataplasmas.

En el caso de golpes y contusiones, generalmente se usa en forma de pomada o ungüento, debido a que es fácil tenerla a la mano para colocar inmediatamente y que empiece a tener efecto.

Esta planta es usada también para tratar rozaduras de bebé, para lo que hay que cocer la planta y lavar la zona afectada y aplicarla una vez que el cocimiento se haya entibiado. 

Para el dolor de estómago, gastritis y afecciones respiratorias como bronquitis y tos se toma la infusión de la planta junto con cuachalalate durante 9 días.  ¡Alerta! no confundir con Árnica montana ya que está prohibida por la secretaría de Salud por ser tóxica. Por lo mismo, no recomendamos su uso como infusión.

Se ha demostrado la actividad antibacteriana para esta planta en microorganismos como Streptomyces sp., Proteus vulgaris,  Staphilococcus aureus, S. aureus y S. mutans.


Bibliografía 

Jiménez M. A. 2011. Herbolaria Mexicana. Mundi-prensa Méxio. México.

Rzedowski, G. C. de y J. Rzedowski. 2001. Flora fanerogámica del Valle de México. 2a ed. Instituto de Ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Dosis, ¿Qué cantidad de planta medicinal debo utilizar?

Las dosis varían según la parte de la planta que se utilice, raíz, hojas, flor, tubérculo, semilla, etc. Hay que tener mucho cuidado en no utilizar más de lo recomendado, ya que el mal uso de cualquier planta puede ser contraproducente. También hay que prestar mucha atención a la hora de comprarla puesto que los nombres comunes que reciben varían de lugar en lugar.


Tomada por Higea natural



Las cantidades que mostramos a continuación están pensadas para una persona adulta.


Elaborado por Higea natural

Aunque se puede hacer la equivalencia entre cucharadas y peso, no es muy recomendable ya que una báscula casera normal (no milimétrica) no podrá pesar de manera correcta cantidades menores de 50g.


Elaborado por Higea natural



miércoles, 16 de marzo de 2016

Medicina tradicional o herbolaria

Las propiedades curativas de las plantas han sido aprovechadas por el hombre desde la antigüedad. Los griegos y romanos dieron gran difusión a su uso y enseñanza, un claro ejemplo son Galeno e Hipócrates (el nombre del primero aún se utiliza para designar a los médicos). 

La medicina tradicional o herbolaria es el conjunto de conocimientos y prácticas  usados por distintas culturas indígenas, para el mantenimiento de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estos conocimientos generalmente son transmitidos de generación en generación, siendo un componente esencial del patrimonio tangible e intangible de diversas culturas del mundo.

 Este tipo de medicina, considera al hombre de manera holística, es decir, en su totalidad y dentro de un aspecto ecológico. Sus premisas parten de que la enfermedad proceden de un desequilibrio del hombre en su sistema ecológico total y no solo del agente causal y la evolución patógena.  
  

 Los medicamentos herbarios abarcan todas las plantas usadas, así como el conjunto de preparaciones y subproductos obtenidos de las mismas.  Los compuestos curativos o principios activos, presentes en las plantas son aquellos que poseen la actividad teraopéutica. La cantidad de estos presentes en una planta varía incluso en cada hoja, por lo que su administración debe ser cuidadosa. 

Gran parte de los compuestos curativos de la medicina convencional proceden de las plantas (Ej. Ácido acetilsalicílico, era extraído del sauce blanco Salix alba), de ahí el interés científico por el conocimiento popular. La etnobotánica, la botánica económica y la farmacología, son algunas de las ramas científicas que se dedican al estudio del uso de las plantas.

La herbolaria constituye la forma de tratamiento más económica y arraigada en la cultura popular. Esto no quiere decir que en países industrializados su uso sea bajo, en Europa el 48% de las personas recurre a las plantas para tratarse, en Estados Unidos cerca del 58% y en México el 60%.

Actualmente varios fenómenos como la modernización y la degradación de los ecosistemas naturales que hacen que conocimiento se pueda perder, en este sentido se vuelven imprescindibles los estudios etnobotánicos y farmacológicos si consideramos que de las 200 mil especies de plantas conocidas tan sólo se han estudiado los compuestos de un 10%. El reto está en obtener los principios activos y conservar esta información.

 *Si quieres conocer la dosis que debes usar da click aquí

viernes, 11 de marzo de 2016


Higea Natural es un blog escrito por biólogos con el interés de generar y compartir conocimiento sobre alimentos, cuidado y salud basados en productos naturales.